Índice linkable del artículo
¿Quieres ponerte en forma viajando? ¡Bienvenid@ a VM Fit!
¡No sé tú pero yo estoy emocionadísimo por presentar esta nueva (y algo experimental) sección! Y es que hacía tiempo que la teníamos en el tintero…
En VM Fit trataremos de fusionar dos mundos a priori algo alejados el uno del otro: el ejercicio físico y los viajes. Verás que están más conectados de lo que parece: ¡mantenerte activo durante tu viaje hará que disfrutes mucho más del mismo!
¿Cómo nace VM Fit?
Los que nos conocéis sabéis que somos mentes inquietas y nos gusta hacer constantemente cosas nuevas. Bueno, yo (Ivan) no lo he sido siempre… pero en los últimos años parece que tengo la necesidad de estar metiéndome en nuevos retos, incluso algunos del tipo “¡quien me manda a mí meterme ahí!”.
Si algún día leíste nuestro artículo en Inteligencia Viajera sobre cómo ahorramos 16.000 euros para dar la vuelta al mundo, sabrás que en aquella larga travesía de 3 años de austeridad, hubo un punto en que decidimos buscar cosas que nos mantuvieran ocupados (y nos alejaran de otras actividades más caras).
Y nuestra decisión-locura fue… ¡volver al instituto!… Y digo locura porque los dos ya teníamos títulos universitarios y ya habíamos pasado los treinta… ¿No suponía eso un paso atrás? Para nosotros no lo fue.
Nunca es un paso atrás, si es un paso en dirección a hacer lo que realmente te gusta. Clic para tuitear

Hacer el gilipollas en la playa también es una forma de mantenerse activo durante tus viajes.
Por aquel entonces yo ya había superado mi época de stress en el mundo del marketing editorial, y gozaba de un agradable trabajo en la administración… “¿Y qué voy a estudiar yo ahora, si tengo la vida encarrilada?”
Aún no estábamos ni mucho menos metidos en el mundo del blogging como ahora, así que en ese momento me decanté más por algo en plan hobby: el deporte.
Al fin y al cabo era algo que, con mayor o menor intensidad, siempre había estado presente en mi vida:
- de pequeño con el equipo de fútbol del colegio (vaya palizas nos metían)
- de adolescente, haciendo pesas en el gimnasio (para marcar tríceps en la disco)
- y en los últimos años probando todos los deportes posibles que aún no había probado (volley playa, surf…).
Toda mi vida había sido buen estudiante, pero siempre lo había hecho para obtener títulos, no porque tuviera una vocación. Pero en esta ocasión no necesitaba el título, fue algo así como un hobby. Era la primera vez que estudiaba sin presión, sólo para aprender.
Resultado: el curso de actividades físicas me gustó tanto que aprendí como nunca lo había hecho y estaba tan motivado que terminé el grado con la nota más alta posible… Es lo que pasa cuando haces las cosas con dedicación y divirtiéndote.
¿Y de qué me sirvió? Pues profesionalmente no de mucho, ya que a pesar de que en seguida me contrataron en un gimnasio como instructor de la sala de fitness, tuve que dejarlo a los dos meses porque había llegado el momento de iniciar nuestra tan ansiada vuelta al mundo (está claro que en ese momento no me dio ninguna pena ;).

¡Nos vamos a dar la vuelta al mundo! ¡Yujuuuu!
Hoy, tras casi dos años de viaje e intentando hacernos un sitio en el universo online y la blogosfera viajera, el mundo del fitness ha seguido rondándome por la cabeza. Incluso a menudo he soñado con construir un blog para ayudar a la gente a conseguir su bienestar físico y mental, compartiendo todo lo que he aprendido durante todos estos años.
Viviendo por el Mundo y los viajes nos mantienen muy ocupados como para crear un blog de fitness desde cero ahora mismo… pero nuestra creatividad no nos dejaba retrasar más la idea que habíamos tenido.
– «¿Qué tal una sección de fitness viajero?»
– «¿Por qué no?»
Ponte FIT viajando
Antes que nada, y para descansar un poco de este rollo que te hemos soltado, ¡vamos a ver un tráiler! Mira que nos gustan los vídeos…
Algunos lo vieron en las redes sociales y con todo el cariño nos dijeron: “¿pero esto qué coñ# es?”. Así que mejor te ponemos en contexto antes de que lo veas y sueltes algo parecido 😉
En 2013 nos fuimos un mes de voluntariado a Senegal, donde trabajamos con una ONG en un orfanato y también limpiando las playas de basura (que falta les hacía, qué asco).

¡Somos la pandilla basura! ¡Adelante!
En Mbour y Dakar, absolutamente todas las tardes las playas se llenaban de cientos de personas que iban a hacer ejercicio: sentadillas, running, flexiones, partidos de fútbol, volley, lucha senegalesa… y ejercicios que parecían haber inventado ellos mismos, ante la imposibilidad de utilizar pesas o máquinas de gimnasio.
Y no eran un grupito no… Era una especie de ritual social multitudinario, ¡una marabunta descomunal! Aquella escena nos dejó absolutamente pasmados. Nunca habíamos visto nada igual.
Hoy hemos querido recordar esas escenas y las hemos utilizado para montar el tráiler de VM Fit con un toque de humor. ¡Dentro vídeo!
VIDEO: En Senegal no necesitan gimnasio: ¡para algo tienen la playa! Clic para tuitear
Pero… ¿de qué va VM Fit?
Presenciar aquellas sesiones diarias de ejercicio playero nos hicieron pensar. La mayoría de esa gente nunca había pisado un gimnasio en su vida, pero eso no era excusa para mantenerse en forma y tener una vida activa.
¿Por qué nosotros ponemos mil y una excusas cuando viajamos para no hacer ejercicio? ¡Con los elementos de la naturaleza y nuestro cuerpo, podemos hacer casi todo!
Viajando no necesito gimnasio, ¡sólo mi cuerpo y el mundo! VM Fit Clic para tuitear
¿Es posible mantenerse en forma durante tus viajes?
Pues de eso es de lo que vamos a hablar en VM Fit.
Compaginar tus viajes con el entrenamiento no siempre es fácil, incluso a veces parece misión imposible. A nosotros nos ocurre: haces turismo y cuando tienes un día más relajado descansas, pero ni mucho menos te vas a correr o al gimnasio. ¡Cuando viajas, estás pensando en todo menos en ponerte a hacer ejercicio y sudar!
De hecho, pueden darse diferentes escenarios:
- Si es un viaje corto no sería un gran problema tomarse un paréntesis en tu entrenamiento y dejar de entrenar unos días.
- Si el viaje es de algunas semanas, hacer pequeñas sesiones de ejercicio varias veces a la semana te ayudará a no perder la forma (y luego a no perder más tiempo intentado recuperarla).
- Y si tu viaje es de varios meses, puedes hacer que el ejercicio físico forme parte de tu vida y te acompañe por siempre, estés donde estés. Tu salud viajera y tu estado de ánimo te lo agradecerán. ¿No es nuestro bienestar lo más importante?

Fuuu…sión! En VM Fit vamos a combinar los viajes y el ejercicio físico. ¿Te unes?
En nuestro caso, cuando nos establecemos por cierto tiempo en un lugar, nos gusta crearnos la rutina de hacer ejercicio varios días a la semana. Y cuando lo hacemos mejoramos física y mentalmente… ¡y somos más felices!
Porque al igual que lanzarse a vivir un gran viaje, hacer ejercicio también es salir de la zona de confort. Nos da pereza (a mí también), pero cuando lo hacemos el esfuerzo de movernos luego nos sentimos mucho mejor: nos volvemos más fuertes y más positivos, la zona de confort se amplía y nos creemos capaces de muchas más cosas que parecían lejanas.
Pero para disfrutar de los beneficios de una vida activa, tampoco hace falta volvernos unos “espartanos” ni ponernos grandes metas inalcanzables si ello no nos motiva. ¡Que la vida está hecha para disfrutar!
Lo importante a tener en cuenta es que es mejor hacer poco que no hacer nada y que hay miles de actividades más allá del gimnasio. ¡Seguro que encuentras algo que te guste!
No somos atletas. No somos perfectos. Y sí, el ser humano es perezoso por naturaleza. Pero yo personalmente, si hago el vago siempre, a la larga no soy feliz. ¿Qué tal encontrar un término medio?
Hacer ejercicio en tus viajes también es salir de la zona de confort. VM Fit Clic para tuitear
Contenidos: ¿De qué hablaremos en VM Fit?
Pues con esta actitud positiva pero sin excesiva presión, intentaremos llevar esta entretenida sección para que descubras un montón de maneras para mantenerte en forma mientras viajas.
No necesitas un gimnasio. No necesitas apenas tiempo. Sólo salir periódicamente de la zona de confort durante algunos minutos y serás un/a viajer@ lleno de energía dispuesto a comerte el mundo y a pasártelo bien.
Aquí te mostramos una lista de ejemplos de contenidos que tenemos en mente para VM Fit:
- Artículos sobre cómo mantenerse en forma viajando.
- Ejemplos de ejercicios que puedes hacer sin pesas ni material de gimnasio.
- Rutinas de entrenamiento para llevar en tu maleta.
- Dónde hacer ejercicio (al aire libre o en gimnasios) en algunas de las ciudades o lugares más visitados cuando viajamos.
- Formas divertidas de hacer ejercicio, como los 17 ejercicios para hacer en la playa con el peso de tu novi@ (¡primicia mundial!;)
- Retos para que las rutinas no sean rutinas, sino workouts lúdicos
- Entrenamientos especializados para surfistas que viajan por el mundo buscando las mejores olas.
- Recetas sanas con ingredientes que variarán según el país donde te encuentres de viaje.
- Ergonomía y consejos específicos para nómadas digitales… ¡tantas horas delante del ordenador nos están destrozando amig@s!
- Consejos útiles para activar cuerpo y mente y disfrutar más del mundo
- ¡y un poco de cachondeo que nunca va mal!
Esperamos que VM Fit te enganche y puedas poner en práctica en tu próximo viaje algunos de los consejos que vamos a compartir en los próximos meses. ¡Ya estamos deseando comenzar!
¿Y tú? ¿te identificas con nuestra filosofía? ¿Te mantienes activ@ cuando viajas? ¡Cuéntanoslo!
¡Nos vemos Vm Fitters!
Ah, ¿que vas en serio?
¡Pues coge un atajo!
Te ha gustado la filosofía de VM Fit.
Te ves en un futuro cercano entrenando en cualquier lugar del mundo sin estar atado a una máquina.
Pero quieres comenzar fuerte, y quieres comenzar YA, sin perder más tiempo.
¡Pues te traemos un buen consejo!
Si estás decidid@ a entrenar de una manera más inteligente, coge el toro por los cuernos y descárgate el método revolucionario que ya lleva tiempo triunfando: Desencadenado, tu cuerpo es tu gimnasio.
¡Por menos de lo que te vale medio mes en el gym! (ahí queda eso)
bien bien que mantener la forma es imprescindible para que no nos entre el mono de gym, trekking y combat … y lo que surja je je je
Paco!
Cuando comiences tu vuelta al mundo ya me dirás si consigues mantener la forma, jeje. Es todo un reto estando de viaje, pero como ves hay alternativas.
PD: Yo he adelgazado 5 kilos, no te digo más! XD
Ivan
¡Qué grande Iván! Que se nota lo que aprendimos en AAFE. Seguiré de cerca estos post a ver que vas haciendo! Un abrazo!
Jaja eso eso, que para algo nos dejamos los cuernos durante dos años! 😉
Espero que le guste a la gente viajera, o que al menos le entretenga y poco a poco le pique el gusanillo. Mientras, yo me lo paso pipa haciendo esta sección!:-)
¡Un abrazo!
¡Qué buena idea, chicos! Justamente en estos momentos estoy en Brasil con mi pareja intentando buscar el equilibro entre hacer el vago y hacer ejercicio 🙂 jaja
¿Cuando empezamos?
Saludos,
Laura
Hola Laura! jeje pues si tienes la playa cerca estáis de suerte: es el mejor gimnasio que hay, y además cuando sudas te metes en el agua y listo, ¡a nosotros nos encanta!
Precisamente el próximo post de VM Fit será una rutina para hacer en la playa, aunque avisamos que será algo… peculiar, por así decirlo, jeje.
¡Un saludo y a disfrutar de Brasil!
Ivan y Eri