Nota: este post habla de una recaudación de fondos que ya no está activa, por lo que no puedes participar. Pero esperamos que disfrutes de la crónica y de nuestro entusiasmo compartiendo esta experiencia tan bonita.
Abrimos la nueva sección Viviendo por el Mundo Solidario con un post muy especial para nosotros. Primero porque acabamos de cumplir un año viviendo por el mundo y vemos que la ilusión, lejos de decaer, sigue estando ahí, manteniéndonos vivos y con ganas de continuar explorando el planeta, iniciando cosas nuevas y explicándotelo todo en este blog.
Y segundo porque hemos decidido materializar esa ilusión proponiéndonos/proponiéndote un nuevo reto. Estamos orgullosos de anunciar un pequeño gran proyecto solidario que encaja con todos esos valores que siempre hemos querido que nos acompañen en nuestra vuelta al mundo, y que va a dar sentido a este gran viaje. ¿Qué mejor manera de celebrar el primer aniversario? ¡Estamos emocionadísimos! 🙂
Estamos orgullosos de anunciar un pequeño gran proyecto solidario que encaja con todos esos valores que siempre hemos querido que nos acompañaran en nuestra vuelta al mundo, y que va a dar sentido a este gran viaje.
Índice linkable del artículo
- 1 Viviendo por el Mundo Solidario ¿En qué consiste el reto?
- 2 Pero, ¿Qué significa agua limpia?
- 3 La misión al detalle
- 4 ¿Cómo funcionan los filtros?
- 5 ¿Cómo sé que las donaciones llegan a buen puerto?
- 6 Ahora te toca a ti: ¡dona y/o comparte!
- 7 Recuerda
- 8 1 filtro = 100 personas = 5 años
- 9 ¡Forma parte de esta increíble misión y ayúdanos a llevar agua potable al mundo!
Viviendo por el Mundo Solidario ¿En qué consiste el reto?
Pues ahora lo verás, pero a nosotros nos parece cojonudo: ¡vamos a recaudar fondos para potabilizar agua en algunos pueblos de Indonesia!
Para ello, hemos decidido colaborar con Waves for Water, una asociación creada por surferos que un día decidieron hacer algo por mejorar un mundo cada día más mejorable, pasar a la acción y proveer agua limpia a todas las personas que la necesitan.
Aquí tienes el vídeo de presentación, para que veas el buen trabajo que realizan:
Pero, ¿Qué significa agua limpia?
¿Sabías que algo tan básico hoy en día como tener acceso a agua potable no es algo al alcance de todos? Para nosotros disponer de agua es algo normal, lo damos por sentado. De hecho cada día abrimos el grifo y por arte de magia tenemos todo el agua que deseamos, incluso la malgastamos. Pero mientras despreciamos ese lujo, hay millones de personas enfermando y muriendo por beber agua contaminada, al no poseer ningún sistema de filtración.
Como bien nos cuentan en Waves for Water (W4W), en el planeta hay algunos problemas que no tienen solución, pero afortunadamente proveer de agua potable a todo el mundo no es uno de ellos. La buena noticia es que no sólo es posible, si no que es más fácil de lo que pensábamos. Existe una solución real: filtros de agua portátiles que podemos hacer llegar a estas aldeas remotas. W4W ideó unos filtros revolucionarios que pueden ayudar a que este problema deje de serlo.
Y revolucionaria también es la manera que tiene esta organización de materializar esta hazaña: bajo el programa Clean Water Couriers (CWC), animan a la gente de a pie a emprender un modelo humanitario DIY (do-it-yourself), de manera que somos los propios viajeros los que recaudamos fondos, compramos los filtros y los llevamos en persona a las poblaciones que lo necesitan. Así que no hace falta ser Brad Pitt o Angelina Jolie ni tener millones de dólares para generar un impacto positivo ayudando a miles de personas. Los CWC son gente como nosotros, personas normales que aprovechan la oportunidad que nos han dado de ayudar a los demás mientras hacemos lo que más nos gusta: ¡viajar!
Qué, ¿te pica el gusanillo? Pues sigue leyendo porque tú también puedes ayudarnos en esta misión.
La misión al detalle
¡Nuestra campaña ya está online y ya ha recibido las primeras donaciones! La tenéis disponible aquí (in English):
–>> Help to bring clean water to Indonesia with “Viviendo por el Mundo <<–

Foto de Chee Keong Lim
Para los que no os llevéis bien con la lengua de Shakespeare, aquí os lo explicamos todo en la de Cervantes. ¡El altruismo no entiende de idiomas!
La misión está planeada de la siguiente forma:
- Desde ya, todo el mundo puede hacer una aportación a través de la página de nuestra campaña (enlace deshabilitado), la que te acabamos de anunciar unas líneas más arriba.
Con cada filtro podemos proveer de agua potable a 100 personas ¡durante 5 años!
- Nuestro humilde objetivo inicial es conseguir fondos para comprar 10 filtros, cada uno de los cuales cuesta 50 dólares. ¿Te parece caro? ¿Qué tal si te decimos que con uno de esos filtros podemos proveer de agua limpia a 100 personas durante 5 años?
- Aterrizaremos en Bali en diciembre de 2015, y en febrero de 2016 tenemos previsto distribuir los filtros que hayamos conseguido con vuestra ayuda. Estamos contactando con asociaciones locales para que nos ayuden a llegar a las aldeas más necesitadas de agua limpia. Será en alguna área remota de la isla de Java en Indonesia.
- Por supuesto documentaremos todo el proceso en www.viviendoporelmundo.com y así podrás ver el alcance real de tu colaboración.
¿Cómo funcionan los filtros?
Al principio puede ser algo confuso, pero una imagen vale más que mil palabras. Los filtros son así:
Tienen un porcentaje de efectividad del 99,99% a la hora de eliminar las bacterias que causan enfermedades como la disentería, la salmonelosis y el cólera.
Y funcionan así:
Fácil, ¿no?
¿Cómo sé que las donaciones llegan a buen puerto?
Si eres de los escépticos o no te da mucha seguridad todo el rollo solidario, te tranquilizaremos asegurándote que:
- Aunque suponemos que algo de margen tendrán en la venta de los filtros, la asociación Waves for Water no se lleva ninguna comisión sobre las aportaciones. Así que nada se pierde por el camino, cada dólar que donas sabes que va hacia nosotros y ya sabes a dónde irán a parar.
- El dinero no va a ninguna cuenta bancaria. Absolutamente todo el dinero recaudado va a nuestro perfil que hemos creado en la web de W4W, y sólo sirve para adquirir los filtros que nos enviarán a Indonesia. ¡Tranquis, aunque quisiéramos no nos podríamos ir de juerga con las donaciones!
- Nosotros hemos comprado el primer filtro, y cuando la campaña finalice (dura dos meses), añadiremos el dinero que falte para adquirir el último. ¡Aquí no sobra nada!
- Nunca perderemos el control de la campaña en manos de terceros, porque somos nosotros mismos en persona los que llevaremos los filtros directamente a los pueblos.
- Garantizaremos la continuidad del proyecto, ya que entrenaremos a un miembro de la comunidad para que se encargue de supervisar y enseñar a la población a realizar el proceso de filtrado correctamente.
Otros datos:
- No hay donación mínima, ¡puede ser 1 dólar o lo que tú elijas!
- La donación puede ser anónima, por si te da vergüenza donar una cantidad pequeña;) (aunque no debería ¡Cada dólar suma!)
- Las donaciones son en dólares, que hoy en día están casi a la par con el euro, aunque siempre la cantidad en euros es menor (50 dólares serán cuarenta y pico euros). Podéis ver el cambio actualizado al día aquí.
Ahora te toca a ti: ¡dona y/o comparte!
Si quieres participar, recuerda que las donaciones se hacen en la página de la campaña que hemos creado en la web de Waves for Water:
–>> Help to bring clean water to Indonesia with “Viviendo por el Mundo <<–
Si tienes cualquier duda, escríbenos y te la solucionaremos.
Si no quieres donar o no puedes, ¡también puedes ayudar!
Sólo tienes que apoyar a la campaña enviándola a tus contactos en las redes sociales, compartiendo este post. Para ponértelo fácil, sólo tienes que hacer click en estos enlaces:uno de estos links:
- Para compartir la campaña en Facebook haz click aquí.
- Para compartir la campaña en Twitter, haz click en este botón: Tweet
Creemos que esta no es una campaña solidaria más, y confiamos en que el espíritu solidario que a menudo acompaña al mundo de los viajes llegue a cuanta más gente mejor.
Con un poco de ayuda, el impacto puede ser enorme. ¿Te apuntas?
Chic@s, gracias a vosotros: RETO CONSEGUIDO! 100% FUNDED! Muchas muchas gracias! Pronto os iremos informando de cómo avanza el proyecto!
Ivan y Erika
Holaaaa!!
Ya me he puesto al día con vuestros posts! Llevaba unas semanas que no os había leído!
Le he comentado a Iván por FB que he hecho una pequeña donación para vuestro proyecto. Me parece genial que hagáis este tipo de cosas para poder ayudar a quien más lo necesita, y más con agua, algo a lo que todo el MUNDO debería tener acceso!
Seguir así campeones!
Un abrazo grande! 😀
Ya lo hemos visto, muchas gracias Miguel!!! Estamos a punto de cerrar la campaña, y eso que sólo hace tres semanas que la lanzamos! Qué emoción! Gracias!!!
Mi pequeña aportación…
¿¿Pequeña?? jolin… no hace falta tantooooo… tas pasao… Muchisimas gracias mi nena eres un sol!!! te quiero guapaaaa!!!
Chicos! ya he realizado mi donación!!! como se si os ha llegado? Me parece genial esta iniciativa vuestra e imagino lo brutal que será llevar vosotros mismos estos filtros a esos poblados! Os amoooooooo
Tania! Uala! No hacía falta llegar a 50 dólares, habéis pasado!! jeje Muchas muchas gracias! Ya ha llegado la donación, aparece en tiempo real en la web de Waves for Water. Sois la hostia! muchísimas gracias! Os queremos! 🙂