Finalmente no pudo ser. Llegamos muy lejos, pero el nombre del blog ganador de los XI Premios 20Blogs del diario 20 Minutos no fue Viviendo por el Mundo. ¡Por los pelos!
Fue una pena no ganar el primer premio, ya que tras más de dos años trabajando horas y horas (más bien por amor al arte) en el blog, hemos estado muy cerca de conseguir algo muy importante que hubiera supuesto un chute de energía y una puerta abierta a poder dar a conocer el blog a un público más amplio (aunque eso quizás sí que suceda gracias a la nominación, ¡el tiempo nos lo dirá!).
Estamos algo tocados, para qué te vamos a engañar… pero el hecho de haber quedado entre los tres finalistas tras haber sido elegido entre casi 400 blogs de viajes, nos deja cierto sabor a victoria.
Debe ser muy difícil para el jurado decidir cuál ha sido el mejor blog de viajes de 2016. También debe haber sido un faenón escoger sólo 3 de entre 397 bitácoras viajeras, algunas de ellas muy buenas.
Quizás también otros blogs hubieran merecido llegar a la gran final… Pero nuestra humildad no está reñida con nuestra satisfacción: ¡nos tocaba sacar pecho!
El jurado vio «algo» en Viviendo por el Mundo, y eso nos da fuerzas para seguir trabajando con la misma pasión con la que empezamos (y de paso nos alimenta el ego, ¡que a veces también es necesario en esta «profesión»! 😉
Y es que en un sector tan competido, estar en el podium ya es motivo de celebración, ¿no?
¿Quieres saber cómo fue la Gala de los Premios 20Blogs?
¡Vamos a rememorarla con una pequeña crónica!
El día que Viviendo por el Mundo se coló entre los mejores blogs de viajes
Nunca hemos sido amantes de este tipo de concursos y por eso nunca nos presentamos a ellos. Siempre hemos pensado que ganaba el que más seguidores tenía, el que más pesado se ponía pidiendo votos, el que más actuaba como un político en vez de blogger, el que más contactos tenía en las altas esferas… y otras «variables» más que no van con nuestra forma de ser.
Pero este año dijimos… ¿por qué no? Muchos blogs conocidos se apuntaban, y pensábamos que habíamos trabajado tanto en el nuestro que había llegado la hora de darle la importancia que se merecía. No, no íbamos a empezar a hacer campaña día y noche, pero al menos íbamos a inscribirnos a los Premios 20Blogs, comunicarlo a los más cercanos, y ver qué pasaba… ¡nunca se sabe!
Las sorpresa: ¡estamos en la final!
Tras varias semanas, alguien nos etiquetó en Twitter y leímos algo así como «Felicidades a los finalistas de los Premios 20Blogs». Efectivamente, ¡estábamos entre los finalistas!
Aunque nuestra cordura nos hizo pensar que sería una primera selección y que aún habría decenas de aspirantes a ganar la estatuilla al mejor blog de viajes.
La segunda sorpresa fue mayor… ¡sólo éramos 3 finalistas!: Viviendo por el Mundo, Viajéfilos y Viaje con Pablo.
¡Sí sí sí, nos vamos a Madrid!
Como ya sabéis los VMFriends que nos seguís en nuestra newsletter (que estará de vuelta próximamente), Hacía ya algunas semanas que habíamos aterrizado en Barcelona de nuestra vuelta al mundo (quién sabe hasta cuando, jeje ¡Y tranquil@ porque aún tenemos un montón de crónicas de Asia por subir al blog eh!).
Nuestro estado de ánimo no era el mejor. Tampoco teníamos mucho dinero para ir pillando aviones… pero el notición de la nominación parecía una recompensa a todo lo duro que habíamos trabajado (aunque luego colguemos fotos saltando en la playa, trabajamos mucho eh! jeje).
Entre incredulidad y euforia, pensamos que era una oportunidad única. Así que decidimos comprar los vuelos y comenzar a buscar un apartamento en Airbnb.
¡No todos los días te eligen como posible mejor blog de viajes del año!

Rumbo a Madrid, ¡vamos que nos vamos!
Madrid: el reencuentro con la capital
Y así llegó el día en que volvimos a la capital. Teníamos ganas de volver a recorrer sus grandes avenidas, sus edificios señoriales, sus calles llenas de ambiente y bares tradicionales, con su ritual de cerveza-tapa-cerveza.
Pero esta vez iba a ser aún mejor que otras veces que habíamos visitado Madrid en el pasado.
¿Por qué?
Pues porque era la primera vez que íbamos a Madrid tras nuestro gran viaje, y algo había cambiado. Gracias al blog y gracias a haber conocido a un montón de viajeros por todo el mundo, ¡ahora tenemos un montón de amigos en un montón de rincones del planeta!
Y Madrid ya es uno de ellos 🙂
Tras dejar nuestras cosas en nuestro apartamento en Lavapiés (que por cierto recomendamos totalmente), quedamos con Alex, un madrileño que conocimos en Sri Lanka en la última etapa de nuestro gran viaje.

Este apartamento nos salió casi gratis con Airbnb. Si quieres saber cómo hacerlo, consulta nuestra guía de Airbnb.
Y un poco más tarde coincidiríamos también con Jorge e Izaskun, una pareja seguidores de VM que conocimos virtualmente, (primero por email y luego a través de nuestro servicio de Consultoría RTW) y que con el tiempo ya se habían convertido en amigos nuestros… ¡era la primera vez que nos íbamos a ver en persona!
Esa tarde-noche lo pasamos genial, haciendo una ruta de bares de tapas y tabernas típicas como El Tigre (vaya platazos españoles te ponen ahí! jaja)

San Miguel, allá donde va, triunfa
De ruta por el centro de Madrid
Al día siguiente tocaba «hacer tiempo» hasta que comenzara la gala. Y qué mejor manera que ir a pasear al Parque de El Retiro… ¡Qué parque más grande y más bonito! ¡Qué tranquilidad se respira! Y qué envidia tener algo así en el centro de la ciudad, jeje
Tras visitar otros lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la Plaza Cibeles o el Paseo del Prado, fuimos acercándonos cada vez más al Caixa Forum, el recinto donde iba a tener lugar la gran cita.
En la blogosfera no hay rivales, sólo amistades
En un bar cercano, La Cazuelita, habíamos quedado con nuestros «rivales» justo una hora antes de la apertura de puertas. ¿Qué mejor que calentar motores (y a la vez relajar los nervios) que conocer a otros bloggers viajeros? ¡Si es que en la blogosfera hay deportividad a cascoporro! 🙂
Desde el primer momento que conocimos a Jaume y Pedro, colaboradores de Viajefilos, conectamos a tope. ¡Nos reímos mucho desde el minuto uno!
Algo nos decía que, independientemente del resultado, aquella noche nos lo íbamos a pasar muy bien.
Así fue la gala de los XI Premios 20 Blogs
Llegaron las 20h y entramos al Caixa Forum Madrid. El lugar era realmente chulo y ya estaba plagado de gente. El servicio de catering nos obsequió con algún «refrigerio alcohólico», ideal para liberar tensiones.
En seguida comenzamos a ver muchas caras conocidas: políticos como Pablo Iglesias, Albert Rivera o Miguel Ángel Revilla, periodistas como Andrés Aberasturi, empresarios… Al evento no le faltaba glamour, la verdad.
Quizás si hubiéramos estado solos nos hubiéramos sentido algo más fuera de lugar, pero como estábamos con nuestros nuevos compis, no nos faltó el cachondeo.
Poco a poco, fuimos entrando a la sala y los nervios comenzaron a hacer acto de presencia otra vez… lo malo que nuestra categoría de Viajes era una de las últimas, ya que iban a seguir orden alfabético… ¡aquello parecía que iba a ser interminable!
Pero tras los primeros 5 minutos del acto, vimos que afortunadamente iba a ser más entretenido de lo que pensábamos.
Los presentadores Óscar Martínez y Lucía Villalón lo hacían realmente bien. Además cada dos por tres conectaban con una voz en off que imitaba a personajes como Sergio Ramos, Jorge Javier Vazquez… ¡los clavaba todos el c…!
Pensábamos que sería Carlos Latre, por la gran facilidad que tenía para hacer las imitaciones. Pero luego nos llevamos la sorpresa, cuando dicha «voz» salió al escenario en mitad de la gala para deleitarnos con un monólogo. Erika estaba tan nerviosa que no le hacía mucha gracia, ¡pero yo me partí bastante!
El humorista se llama Raúl Pérez y era la primera vez que lo veía en acción. ¡Un puto amo! Podéis ver el vídeo del monólogo aquí.
Y así llegó la V de Viajes… ¡¡qué nervios!!
Siempre habíamos dicho que llegar tan lejos ya era un premio enorme, una de esas cosas bonitas que te pasan pocas veces en la vida… pero ya que estábamos allí, ¿quién decía que Viviendo por el Mundo no podría salir en primer lugar?

Este fue nuestro momento de gloria… ¡aunque sólo duró unos segundos!
Hasta que tras presentar a los tres candidatos, el nombre que sonó por segunda vez fue Viajefilos.com. ¡En ese momento gritamos los 4 como locos! En esos segundos era como si hubiera dado igual cuál de los dos ganara…aunque ahora fríamente sentimos bastante pena de habernos quedado a las puertas, jeje.
Nos consuela que ha ganado un gran proyecto, ya que creemos que destaca entre toda la marabunta de blogs de viajes, algo nada fácil hoy en día.
Y destaca porque es una red de viajeros, donde más de doscientos colaboradores aportan un montón de contenidos y han logrado crear un portal muy muy completo con el que poder conectar con las experiencias de otros viajeros. Puedes echarle un vistazo aquí.

No nos busquéis, desgraciadamente nosotros estábamos haciendo la foto, jaja
Si te apetece curiosear unos minutillos cómo fue en general la gala antes y después de la entrega de premios, te dejamos con el vídeo oficial de 20minutos.es
Haciendo balance…
Tras la gala, tocaba hacer la última celebración. Habíamos perdido la estatuilla, pero habíamos ganado dos amigos viajeros que como nosotros disfrutan de recorrer mundo y compartirlo con los demás en la blogosfera.
Como muestra de lo que fue aquella noche, nos quedamos con esta escena que resume muy bien el buen rollo y todo lo que se vivió ese día.
Felicidades a los Viajéfilos por el premio y a Viaje con Pablo por la nominación. Esperamos que haber llegado hasta aquí nos dé un empujoncito a nuestros blogs y podamos llegar a más y más gente.
Ahora toca celebrar lo que hemos conseguido. ¡A saltar VM Friends!
Muchas gracias a todos por seguir leyéndonos. ¡Sin ti no seríamos nadie!
🙂
¡Volvemos pronto con nuestras crónicas de la Vuelta al Mundo!
Ivan y Erika
Felicidades, es un gran título y nada fácil de ganar
Gracias! 🙂 Bueno no ganamos nada, pero estar en el pódium ya fue un premio simbólico la mar de importante. Y más con la de blogs de viajes que hay (y buenos). Un saludo!