¡Vente con nosotros por Barcelona!
Con muchas crónicas de nuestro paso por Asia aún por compartir en el blog, estamos de vuelta (temporalmente;) en Barcelona. Pero no hay «mal» que por bien no venga y vamos a aprovechar la oportunidad para escribir de vez en cuando contenidos viajeros relacionados con nuestra ciudad, Catalunya y España.
¡Si es que vivimos en un país de precioso!
No diremos la típica frase de «es que como aquí no se vive en ningún lao» (como suelen decir los que no han salido de su país), pero tampoco vamos a caer en el error de infravalorar nuestra tierra natal (como los que creen que todo lo de fuera es mejor).
Barcelona es fantástica: una ciudad mediterránea, cosmopolita, que vive de cara al mar y al mundo… ¡Por algo es visitada por millones de turistas cada año!
¿Quieres conocer una manera diferente de visitar esta ciudad?
Descubriendo Barcelona sobre ruedas
¿Por qué hacemos de turistas en nuestra propia ciudad?
En nuestra vuelta al mundo, una escena que se repetía frecuentemente cuando entrábamos en un hostel era la siguiente:
– Where are you from?
– Barcelona
– Woooow! Barceloooonaaaa!!!
Es normal que la gente intente hacerte sentir bien cuando desvelas tu lugar de procedencia, pero en el caso de Barcelona hemos comprobado que la respuesta de los viajeros es realmente sincera (¡eso se nota!).
Cuando decidimos dejarlo todo y viajar sin fecha de vuelta, éramos conscientes que huíamos en cierta manera de nuestra sociedad de origen y de la vida rutinaria que teníamos. Pero aún y estando en la distancia, siempre nos hemos sentido afortunados de ser de nuestra ciudad.
No es ni mejor ni peor. Simplemente es la nuestra… !Y es hermosa!
Una ciudad que ahora más que nunca queremos mostrar a nuestros amigos de todo el mundo, tanto virtualmente a través del blog, como físicamente. Con lo bien que nos han recibido a nosotros en un montón de rincones del planeta, ¿cómo íbamos a ser menos? ¡Hay que continuar difundiendo la magia del viaje aún estando en casa!
Sumar millas es multiplicar amigos

Es bonito viajar por el mundo y hacer amigos… ¡pero más bonito es reencontrarse con el tiempo!
Éramos conscientes que al volver a casa, uno de los nuevos alicientes sería poder recibir en nuestra ciudad a todos los amigos que habíamos hecho en nuestra gran aventura de más de dos años viviendo por el mundo.
¡Y por fin han llegado las primeras visitas! Alexandra, Arturo (dos amigos con los que convivimos en la isla malaya de Langkawi) y finalmente Wilson, nuestro amigo de Ohio que conocimos en la zona cafetera de Colombia (y repetimos en Medellín).
Recuerdo que hace años, recibiendo también a unas amigas extranjeras, decidimos hacer la turistada de subirnos a un bus turístico… Al principio nos daba pereza pagar por algo que sólo los «guiris» hacen… ¡pero al final nos flipó!
Ver la ciudad con ojos de un extranjero, fijarte en lo que nunca te habías parado a observar y ver tantas cosas interesantes en tan poco tiempo, es una situación extraña y a la vez muy positiva: hace que valoremos más los lugares donde vivimos (si aún no has hecho una «locura» así, te animamos a hacerlo en tu propia ciudad ;).
Como también te animamos a hacer la actividad que te vamos a contar. No, no es un Free Walking Tour, ni cualquier otra visita guiada a Barcelona de toda la vida.
Con la llegada de Wilson, nuestro querido yanqui, tocaba de nuevo hacer otra de esas excursiones en tu ciudad que normalmente no harías: un tour guiado en bicicleta eléctrica por Barcelona.

¡Por fin vamos a hacer un ebike tour!
Un Barcelona city tour… ¿en bicicleta eléctrica?
Podrías recurrir a cualquier tienda de alquiler de bicis en Barcelona y darte un garbeo por ahí, pero con las ebikes o bicis eléctricas es otro nivel de diversión.
Se trata de unas bicis (similares a las bicicletas de paseo clásicas) que llevan incorporado un pequeño motor para proporcionar una ayuda extra a la hora de pedalear. Por supuesto las bicis eléctricas se enchufan a la corriente para cargarse, así que encima son ecológicas.
Y tranquil@ porque no es nada peligroso. Puedes escoger tener el «power» activado o no. Y aún teniéndolo siempre en «On», si no hay movimiento por tu parte (si no pedaleas) el «turbo» no se activa. Como hemos dicho, es simplemente un impulso adicional.
También hemos de decir que en zonas llanas o demasiado urbanas (con mucha gente, calles estrechas, semáforos, interrupciones…) no es que el motor sea muy necesario a nivel físico… ¡pero sin duda es cómodo y muy divertido!
Y por supuesto una experiencia más que tachar de nuestro bucket list!
No todo es mochilear en lugares exóticos... una ruta urbana en bici eléctrica también es cool Clic para tuitear¿Qué empresa escoger para hacer un tour en bici por Barcelona?
Pues nosotros hemos probado Barcelona eBikes y tanto Wilson (desde su experiencia como turista que pisa Barcelona por primera vez) como nosotros (que hemos nacido y crecido en la ciudad) nos lo pasamos genial… ¡Incluso también aprendimos cosas nuevas sobre Barcelona! La historia de sus lugares más icónicos, rincones secretos, curiosidades…
Para ponerte un poco en situación de las rutas en bici eléctrica que hay para elegir, te diremos que existen tanto tours programados como tours privados bajo petición (hechos a medida vaya).
Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer uno de estos tours programados, y en el artículo de hoy te vamos a explicar cómo nos fue esta aventura urbana.
Rutas guiadas en bicicleta eléctrica
Estos bike tours programados son los que puedes ver en la web con horarios ya confirmados y con rutas predefinidas. Hay varios a elegir y con ellos puedes visitar de una manera diferente los lugares más emblemáticos de Barcelona.
Los guías son expertos y la mar de amables. Te explican muy bien cómo va el funcionamiento de las bicicletas eléctricas, ponen mucho empeño en la seguridad y son multilingües (inglés, castellano y catalán como mínimo por lo que pudimos observar). Así que no hay ningún problema si no sabes inglés (o aún tienes dificultades con el español;).
Incluso hay tours guiados a los que puedes añadir una actividad extra, como por ejemplo una sesión de tapas y vinos typical spanish.
Los tours diarios suelen durar unas 3h y puedes elegir en diferentes horarios. Entre las rutas que podíamos escoger estaban las siguientes.
1. Gaudí eBike Tour
Un tour guiado en bicicleta eléctrica que recorre las obras más impresionantes del arquitecto universal Antoni Gaudí, así como los secretos y curiosidades de su vida.
La Sagrada Familia (no sé si la terminarán algún día pero cada vez está más guapa), la Casa Batlló, la Casa Milà (conocida como «La Pedrera»)… todos estos edificios archiconocidos, además de bellos, esconden toda una simbología que el guía irá desvelando. Desde el Eixample se desciende por el Passeig de Gràcia, la avenida más glamurosa de la ciudad, para acabar en casco antiguo de Barcelona.
Este bike tour no incluye la entrada la Sagrada Familia. Tienes más info sobre esta ruta aquí.
2. Gaudi eBike Tour + entrada a Sagrada Familia
Puedes decidir hacer el mismo paseo en bici del tour anterior, pero esta vez disfrutando del interior del templo de la Sagrada Familia con una audioguía. Podrás explorar a tu ritmo todos los rincones de la obra más impactante y conocida del arquitecto catalán.
Por cierto, no tendrás que hacer cola para comprar la entrada (¡no sabes cómo se pone de gente para comprar los tickets!)
Tienes más info sobre esta ruta aquí.
3. La bohemia Barcelona de Picasso + cata de vinos y tapas
En esta ruta se recorren los barrios más antiguos y bohemios de Barcelona, como el casco histórico del Born (ahora un barrio hipster pero con mucha historia), la Barceloneta, el barrio Gótico… también entrarás en el Parc de la Ciutadella y conocerás aspectos de la vida de un joven Pablo Ruiz Picasso cuando residía en Barcelona.
Mucha historia y muchas anécdotas se esconden entre sus calles, una mezcla entre lo tradicional y lo moderno. Hay muchos tramos en calles casi peatonales, por lo que el área se puede explorar cómodamente a golpe de pedal.
Y para colmo lo podrás rematar con una sesión de tapas y vinos en Els 4 Gats, una bodega emblemática a la que acudían los intelectuales, pintores, escritores y reconocidos artistas del siglo pasado.
Tienes más info sobre esta ruta aquí.
4. La bohemia Barcelona de Picasso (sin tapeo)
Y este es el tour en bicicleta eléctrica que acabamos de describir, pero sin la actividad de las tapas… ¡y es el que hicimos nosotros!
Tienes toda la info oficial sobre esta ruta aquí, pero quédate un ratillo con nosotros porque a continuación tienes toda la crónica con fotos y un vídeo resumen de un día sobre ruedas.
Let’s go!
Tour en bicicleta eléctrica por la Barcelona bohemia de Picasso
Podíamos haber elegido cualquiera de los ebike tours, pero pensamos que las zonas más céntricas y los edificios modernistas de Gaudí era algo que Wilson iba a ver sí o sí, caminando cualquier día por el centro de la ciudad.
Además, nos había llamado la atención el reclamo que leímos en la web de Barcelona eBikes:
«Una forma espectacular de descubrir Barcelona desde una perspectiva diferente y disfrutar del ambiente mediterráneo y de las mejores historias de los barrios más antiguos de la ciudad»
Pinta bien, ¿no? Por ello decidimos que el tour de Picasso podría ser una buena opción. Y la cosa fue así:
La ruta: tras los pasos de Pablo Picasso
El punto de salida estaba situado en el edificio Rusc de Turisme, un espacio de coworking donde se encuentran varias empresas dedicadas al turismo. La verdad es que es un lugar acogedor y moderno que nos sorprendió.
Nos recibieron amablemente, nos sentamos en unos sofás, nos obsequiaron con agua y nos explicaron cómo iba a ir más o menos el tour en bici.
¡A sus puestos! Tocaba el momento de elegir bici y salir a la calle.
Hay dos tipos de bicicletas: unas están más preparadas para las personas que no están muy familiarizadas con esto de moverse sobre dos ruedas, pero ambas son seguras y fáciles de manejar.

¿Cuál te pillas? Tranqui sólo hay dos modelos, para dummies (sillín marrón) y para menos dummies (sillín negro)

¡A sus puestos!
El primer tramo lo hicimos con la bicicleta en modo normal (sin el motor eléctrico activado). Pocos minutos después ya estábamos en la Plaza de la Catedral.
Allí nos dieron la primera clase teórica sobre el manejo de la bici y también hicimos las primeras «prácticas». ¡Se aprende súper fácil!

En la Catedral de Barcelona tuvimos nuestro primer contacto con la bici eléctrica
Tras romper el hielo y pillarle un poco el truquillo, nuestra monitora (Ale) nos dio una primera explicación sobre la historia de la Catedral, y sin más demora nos dirigimos al otro lado de la Via Laietana.
Tras pasar por el Mercado de Santa Caterina, comenzamos a callejear hasta llegar al Born. Esta zona se ha convertido en un barrio hipster de moda en los últimos años, pero la verdadera grandeza reside en su historia.
Aquí Ale nos explicó cómo era todo aquello en la época de la Guerra de Sucesión, cuando las tropas borbónicas de Felipe V sitiaron durante más de un año la ciudad de Barcelona, hasta que ésta cayó el 11 de septiembre de 1714 y Catalunya perdió su independencia.

Antic Mercat del Born, ahora transformado en un museo
Sí, el 11 de septiembre, nuestra diada, «celebramos» la derrota de 1714… ¡Si hubiéramos ganado la guerra, no me quiero imaginar el fiestón que se montaría entonces! 😉
En este barrio histórico se encuentra la Iglesia de Santa María del Mar, para muchos más bonita incluso que la Catedral de Barcelona. Y el Antiguo Mercat del Born (las dos fotos de arriba), en el que se encontraron no hace muchos años los cimientos de la ciudad antigua. Podrás entrar y verlo con tus propios ojos.
No muy lejos de allí, nos adentramos en el Parc de la Ciutadella, donde las calles estrechas y tranquilas dieron paso al sol y a la hierba, con un ambiente primaveral espectacular repleto de turistas y estudiantes.

Entrando al Parc de la Ciutadella
Uno de los puntos fuertes del parque es la llamada cascada monumental del Parque de la Ciutadella, construida en los 70 y 80 incluyendo un proyecto hidráulico de Gaudí. Resumen: es un lugar cojonudo para tomar unas instantáneas. Nosotros no desaprovechamos la ocasión e hicimos una foto de grupo.

La cascada del parque… ey, un momento, ¡falto yo!
Y ya va siendo hora de encarar otro símbolo de la Ciudad Condal: el mar.
¿Qué tal una parada en el Port Olímpic? Esta zona fue la residencia de los atletas en los Juegos Olímpicos de 1992, un acto que supuso una transformación de la ciudad espectacular y que marcó un antes y después. Todo el mundo es consciente que Barcelona no sería lo que es ahora sin las olimpiadas del 92.

Vistas del Port Olimpic y la Barceloneta
Por último cruzamos la Barceloneta, un antiguo barrio de pescadores (que los sigue habiendo) donde uno se da cuenta de que la esencia de pueblo aún sigue presente en cierta manera… y eso que es un barrio muy visitado por los turistas.
Y así, tras tres horitas a los pedales, poco a poco fuimos volviendo al punto de partida.
Ya en las oficinas del Rusc de Turisme, volvimos a sentarnos de nuevo unos minutos en el sofá. Allí, nuestra guía Ale nos agradeció la visita y dedicó unos minutos a los participantes para resolverles cualquier duda que tuvieran sobre la ciudad: qué ver en Barcelona, qué hacer por el centro, qué actividades o excursiones hay, cómo ir de allí a allá… ¡todo un detalle!
Video del tour en bicicleta eléctrica por Barcelona
Si tienes un par de minutos, te invitamos a que le des al play y te hagas una idea de todo lo que vimos ese día desde nuestros ojos.
Acabo de ver este vídeo de un ebike tour por Barcelona. ¡Esto de las bicis eléctricas mola! Clic para tuitear
Viajeros y emprendedores por el mundo
Y vamos a terminar con alguna que otra reflexión (recuerda que de vez en cuando también filosofamos sobre la vida y los viajes en la sección de Coaching Viajero)
Comenzábamos este artículo afirmando que nos encanta la nueva puerta que se nos ha abierto tras la vuelta al mundo: poder recibir en nuestra ciudad a los amigos que hemos ido haciendo por el camino.
Pero otra de las cosas que nos encanta de viajar, es que mientras estás en ruta puedes conocer a multitud de gente interesante.
Un ejemplo fue descubrir a Jairo y Maria, dos viajeros (y buceadores) de pura cepa que conocimos hace poco en Sri Lanka, los últimos días que estuvimos con Antonio G y Cris de Inteligencia Viajera (lo sabemos, aún tenemos que subir estas crónicas!).
Su historia nos fascinó. Habían viajado durante muchísimos años y habían vivido en los lugares más inverosímiles. Tras pasar gran parte de su vida recorriendo mundo sacaron su lado emprendedor y lanzaron los tours turísticos en bicis eléctricas. ¡Nos encanta conocer viajeros así!
Desde aquí les damos las gracias por permitirnos compartir con vosotros esta gran iniciativa de las ebikes. Si quieres indagar un poco más también puedes consultar las opiniones en Tripadvisor.
Espero que te sea de ayuda si estás pensando visitar Barcelona (o si vives aquí, es una buena actividad que hacer cuando recibes visitas viajeras como en nuestro caso 😉
La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando. Clic para tuitearEy, se nos está ocurriendo algo… ¿Creéis que podríamos la vuelta al mundo en una bicicleta eléctrica? Dicen que en la blogosfera hay que diferenciarse, ¿no?
¡No estaría nada mal! Bueno, aunque no creo que encontráramos suficientes enchufes en el desierto de Gobi o la Patagonia…
¿Y tú? ¿Has hecho alguna vez el guiri en tu ciudad?
¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Por cierto, no me puedo resistir y tengo que poner esta foto (aunque sea en pequeño para que no lo reconozcan por ahí)
I’m sorry Wilson! XD

Everybody is welcome to Barcelona!
¡Participa! Déjanos un comentario (y lo aprobaremos lo antes posible)